Artículo de El Ladrío

sábado, enero 26, 2008 / Publicado por Los Picaos /

Reproducimos un artículo publicado en "El Ladrío", la publicación de la Asociación El Coloquio de los Perros, escrito por Salva Loriguillo para su última edición:

"Cómo hacer el tonto en Carnaval


Mi hermana Carmen lleva días que se acuesta sintonizando en el MP3 Canal Andalucía Información y eso es sinónimo de que el carnaval está a la vuelta de la esquina. Las preliminares y los pases de semifinales del Concurso de chirigotas, comparsas y coros de Cádiz son para el Carnaval (así, con mayúscula) lo que la Cuaresma representa para la Semana Santa. El preámbulo esperado, la antesala perfecta.

La losa que pesa sobre esta maldita ciudad en relación a sus fiestas sobrepasa desde hace años cualquier límite imaginado. El calendario festivo montillano se está acostumbrando a vivir atrincherado en una sensación de crisis permanente: la Fiesta de la Vendimia en un pueblo donde pocos beben vino suena a broma de mal gusto, la Feria del Santo convertida en negocio para las agencias de viajes deambula en busca de sus raíces, la Semana Santa sorprende cada primavera con su inconfundible regusto a bronca… Y hagan sitio, que viene el Carnaval.

Sería de estúpidos querer presentar aquí el carnaval de Montilla como un evento impoluto y libre de malos rollos. En las entrañas de esta fiesta también hay montillanos y montillenses (gratitud eterna, Moratinos); y las envidias, junto a una dosis razonada de hipocresía, estaban, y están, a la orden del día. Pero de manera ínfima en comparación, por ejemplo, con la Semana Santa.

Digamos que la cara amable del carnaval siempre estuvo por encima de las desavenencias internas, quizás por la propia idiosincrasia de esta fiesta. Como si al colgar el disfraz después del Entierro de la Sardina, en el perchero también se quedaran olvidadas las críticas malintencionadas y los exabruptos llegados desde fuera de la fiesta.

Digamos que los carnavaleros montillanos tenían su sitio -justo el que necesitaban- con el reconocimiento, más o menos entusiasta, del resto de la población. En cualquier análisis de nuestro carnaval no se tiraban fuegos artificiales, pero tampoco se escuchaban grandes lamentos. Y eso, visto el patio de las fiestas vinícolas, ya era como para darse con un canto en los dientes. Pero todo cambió cuando a una chirigota se le ocurrió hacer una parodia de la Primera Comunión, un evento, dicho sea de paso, social más que religioso para la inmensa mayoría de las familias.

Bastó meter la palabra ‘hostia’ en el título de la chirigota para que estallara por los aires ese divertido castillo de naipes montado alrededor del carnaval montillano. El febrero del 2007 fue mucho más que el carnaval de Los Yogurines y sus Niñas de Comunión; fue el carnaval del ridículo hecho beato, el carnaval del cobarde que se niega a pagar la publicidad de su empresa en el libreto de la murga por el qué dirán, fue el carnaval de los golpes de pecho que el resto del año se pasan por el forro de la huevera cada uno de los principios y mandamientos de la Iglesia Católica.

No tengo ningún reproche para el buen cristiano que simplemente levantó la voz cuando vio algo que no le gustó; lanzo mis ironías hacia esos vecinos que pisan las iglesias poco y mal, con el corazón negro de sus pecados confundido en la zozobra del que sólo quiere aparentar, interpretando un papel del que no sabe escapar, sencillamente, por falta de inteligencia. Algunos integristas de esta lacra antimontillana vuelven a la carga doce meses después, en este febrero del 2008, cuando el carnaval montillano se despoja ya de esa capacidad de hacerse respetar de la que aún disfrutaba.

Los amigos de la polémica se frotan las manos con la última ocurrencia. No había mejor día para organizar un desfile con las agrupaciones musicales y bandas de tambores y cornetas de Montilla que el mismo domingo del Entierro de la Sardina. Desde hace cuatro años, el domingo posterior al fin de semana grande de carnaval es el día elegido para clausurarlo: últimas coplas del año en el Llanete de San Agustín y sardinitas con pan para entrar en la Cuaresma con fuerzas. Pero ahora el protagonismo estará compartido: por las calles disfraces y bandas a la misma hora, murgas contra romanos, cuplés contra marchas… Carnaval versus Semana Santa.

Esto me huele a ajuste de cuentas entre no sé cuál hermandad y no sé qué directiva de cuál asociación que además está vinculada a no se qué otra hermandad. Pónganse por un momento en el lugar de ese murguero o en el de ese corneta que se pasan ensayando meses y meses para que al final lo metan en una guerra absurda, reflejo de las tan habituales esperpénticas estampas a las que nos acostumbra esta Montilla.

Yo soy carnavalero y lo que quiero es cantar mi repertorio sin tener que desgallitarme para que se me oiga por encima de los tambores de fondo, igual que ese romano que lo que desea es ponerse su traje y marchar con su lanza al hombro sin que lo miren mal. Hay año para todo y más días que ollas, hagan lo que tengan que hacer para que no seamos, de nuevo, el hazmerreír. Desconozco el desenlace de esta historia, tal vez cuando lean esta revista reine el sentido común y todo se haya quedado en un amago de hacer el gilipollas. O tal vez, no. Mientras tanto, si preguntan por mí, estaré con mi hermana Carmen escuchando carnaval.


Salva Loriguillo"

7 comentarios:

Juande on 29 de enero de 2008, 9:22

A priori, y sin conocimiento alguno sobre este asunto de las bandas, tengo que dar mi enhorabuena a Salva por este "peazo" de artículo. Sí señor, muy bueno.

Anónimo on 30 de enero de 2008, 10:04

salva soy paco el hermano de Andrés Alba, solo decirte que en montilla tiene cabida todo, cada cual irá a ver lo que más le guste, de todas maneras tanta razón llevas tu como los organizadores del evento de las bandas, pq es domingo de piñata y a su vez es el primer domingo de cuaresma. Seguro que ese día montilla está a reposar de gente gracias a dos buenas iniciativas. Gracias y ahora no me crucifiquen amigos.

Anónimo on 30 de enero de 2008, 10:16

por cierto salva y perdona mi pesadez y mi entrada en casa ajena, pero la hermandad que organiza el certamen de bandas o como querais llamarlo, no tiene ningún ajuste de cuentas hacie nadie por nada en el carnaval, ya que es una hermandad totalmente ajena a cualquier historia carnavalesca de otros años, lo digo como hermano de esta respetable hermandad y amante del carnaval.

gracias y perdon por la entromision

Anónimo on 1 de febrero de 2008, 0:17

Buenas Paco,

hasta ahora no he podido ver tus mensajes. En mi artículo de opinión, escrito antes del 15 de enero, sólo pido (como persona ajena a ambos colectivos) a las dos organizadores que se pusieran de acuerdo para evitar lo que al final pasará: estar a la misma hora y en el mismo sitio, porque son en situaciones como esta cuando los insensatos se aprovechan de la multitud para liar la traca.

Por supuesto, que estoy a favor de vuestra actividad: unir a las bandas de Montilla es una gran idea y una buena manera de ir preparando el cuerpo para la Semana Santa, pero no entiendo que se tenga que acudir a los relojes para medir, casi al minuto, dos desfiles que se pueden retrasar por mil motivos.

Es eso lo único que no me gusta. El resto, me perece estupendo, que dos colectivos monten actividades para echar un rato y además sacarse unos eurillos, está de escándalo.

Había soluciones para evitar esto: cambiar de fecha el certamen de las bandas o cambiar el recorrido del Entierro de la Sardina para que no saliera desde la Plaza de la Rosa o que no hubiera ningun desfile y que las murgas y las bandas llegaran directamente a su lugar... o multitud de opciones que aquí no hay sitio para poner.
Y por eso, desde fuera mucha gente piensa que os llevais mal y que vais a joderos los unos a los otros, y créeme cuando se escuchan por ahí a algunos directivos, esa es la sensación que queda. Otra cosa es lo que os decís los unos a los otros cuando os sentais a hablar el tema, supongo que ahí serán más comedidos y pondrán buenas caras.

Y otra cosa, no tienes que justificarte por haber escrito aquí. Esta no es la casa de nadie, en cualquier caso, la de todos...

Nos vemos, tío

Salva

Comment by Antonio Jesús Márquez on 1 de febrero de 2008, 8:21

Querido Salva, para que conozcas TODOS los antecedentes a lo que sucederá el domingo de piñata te voy a contar lo que nuestra asociación he hecho para ese día.
Nosotros en noviembre (como cada año desde hace cinco), nos reunimos con el ayuntamiento para confirmar el recorrido y demás detalles del entierro de la sardina. En esa fecha allí no sabían nada del acto de las bandas así que nosotros pusimos nuestro recorrido sin mirar a nadie puesto que no había conocimiento alguno del ayuntamiento.
Cuando efectivamente la hermandad se puso en contacto con el ayuntamiento para confirmarle que lo tenía todo organizado (creo que ha sido dentro del 2008), estos les informaron de nuestro horario, salida a las 12:30 de la plaza la Rosa, y estos dijeron que salían a las 11:30 de las casas nuevas. La hermandad quiso hablar con la asociación del entierro de la sardina y efectivamente eso hicimos el día 23 ó 24 de este mes. La hermandad se comprometió a haber terminado su recorrido hasta la plaza la Rosa para la hora nuestra de salida (cosa que yo veo imposible), dándonos incluso su palabra de que si no habían terminado se hacían a un lado para que pasásemos los del carnaval y luego ellos seguían con su desfile.
Se les dijo que adelantaran la hora de salida para no "pillarse los dedos" pero no podía ser por lo visto.
Después de todo esto como Montilla no deja de ser un pueblo, me entero de que algunas bandas ha quedado en su local a las 11:oo por lo que mientras se preparan y llegan a las casas nuevas, veo que el horario puesto por la organización va a ser imposible de cumplir.
Te cuento todo esto para que sepas que ha habido intendo de negociación, y que se ha llegado a un acuerdo, con la palabra de honor de la hermandad por delante, se han comprometido a haber terminado el desfile a la hora de la salida del entierro, y si no se paran a que pasemos y después continúan.
Y por otra parte Salva con el debido respeto, no se de donde te sacas lo de los piques entre qué hermandades, porque la Asociación Carnavalesca el Entierro de la Sardina no es ninguna hermandad, otra cosa es que sus miembros pertenezcan a varias hermandades, hay incluso algún hermano mayor, al igual que los picaos no están vinculados a ningún partido político aunque tú seas del Partido Andalucista.

Perdonad que me ponga serio que no me pega para nada, pero tranquilidad que no va a pasar nada joder, cada uno que vaya donde quiera que al final esto nos va a beneficiar a los dos porque va a estar toda Montilla en la calle y a lo mejor por eso gente que no hubiera venido al entierro se van a pasar por allí a tomar unas sardinas y viceversa.
Buen rollito chicos y en vuestra próxima actuación estaré preparado con una fregona y una cuba que me han dicho que vuestras babas se cotizan al alza, jeje.
Pasarlo bien y darse prisa en el pasacalles que a vuestro paso vais a llegar a la plaza la Rosa el viernes de dolores y eso si que sería un problema.

Anónimo on 1 de febrero de 2008, 14:27

Me da la sensación de que son ganas de crear polémica.
Todavía no se han visto los resultados y ya estamos criticando.
En primer lugar hay que informarse mejor de las cosas, pues la hermandad organizadora del concierto de bandas es totalmente ajena a lo que acurrió el año pasado con el tema de los yogurines. Por otra parte decir que el día 10 de febrero ya es cuaresma y como ya sabemos este año la semana santa la tenemos en lo alto, tengamos un poco de sentido común y observemos que no hay dias suficientes para tantos actos que conlleva la cuaresma, por eso de coger ese día.
Vamos a dejar que cada cual organice lo que quiera y todo sea por y para nuestro pueblo.
El día 11 cuando ya pase todo, entonces criticamos.
Salva, haces buen alarde del nombre d tu murga, "Los Picaos"

Salva on 1 de febrero de 2008, 18:38

Buenas a todos, acabo de llegar del banco de pagar las cuotas atrasadas del PA, menos mal que había poca gente, todos estaban en la cola del PSOE...

Jaja, a lo que vamos, que yo no busco polémica, yo quiero q las cosas se solucionen antes (en una mesa, hablando tranquilamente), porque si se deja todo a la improvisación, ya os digo que hay gente q aprovecha la multitud para liarla. Que en este pueblo ya estamos escarmentados de berriches populares en plena calle, al final acaba recibiendo insultos hasta el apuntaor y todo porque los cuatro (o los que sean) no consiguen ponerse de acuerdo. Parece ser que este no es el caso, yo me alegro.

Illo, Márquez, la historia la sé porque eres tú el que me lo ha ido contando conforme pasaban las cosas. Y precisamente, como se sabían las intenciones de unos y otros desde hace meses, yo OPINO que la solución que habéis acordadado de hacer coincidir los dos desfiles a la misma hora y por la misma calle no es la más adecuada, y para colmo con la poca flexibilidad que ofrece un reloj.

Esa es mi opnión, la mía, y vosotros estais en el derecho de decirme que si no me gusta, q me den por culo... Eso sí, yo también tengo el derecho a opinar.

Y sabéis una cosa, me alegro mucho de haber escrito el artículo porque estoy convencido que ahora sí todo el mundo se ha puesto las pilas para que se respete lo acordado.

Anónimo, ¿de qué sirve lamentar las cosas cuando ya han pasado? Y otra cosa, insisto de nuevo, es una estupenda iniciativa lo de las bandas, habrá más gente en la calle y se echará un buen rato ayudando, además, a la Hermandad a cumplir sus objetivos. Lo ÚNICO q no me gusta es poner a dos desfiles tan distintos en la misma calle y a la misma hora.

Dices que el día 11, si todo sale mal, pues nos ponemos a criticar. Esa es la parte de Montilla que no me gusta, yo me apunto a la otra parte: la que intenta ayudar a la convivencia respetuosa buscando evitar las peleas y los enfentamientos que no conducen a nada.

Si no me crees, es q no me conoces.

Y ya lo último. Con este tema me preocupaba, y me preocupa, que Los Picaos se queden en medio de una hipotética tangana entre dos colectivos por el simple hecho de ir a una actividad como invitados. Sólo eso.

Por cierto, si queréis babas de caracol, sólo teneís que pedírmelas, os la regalo, monstruos... Anda, anda

Salva

Publicar un comentario